JUBILEO: COOPERATIVAS DEJARON $US 35 MILLONES DE REGALÍAS POR $US 1.500 MILLONES DE ORO EXPORTADO

 

Las cooperativas auríferas que acaparan el 99% de la explotación del oro, el año 2017, sólo dejaron por concepto de regalías poco más de $us 35 millones,  de un total de $us 1.500 millones exportados, alertó Fundación Jubileo.
“Hemos llegado a exportar 1.500 millones de dólares aproximadamente en valor, y ¿cuánto de regalías nos dejó? 35 millones de dólares; es decir, 1.465 millones de dólares va a parar a los bolsillos de las particulares”, afirmó el experto en minería de Jubileo, Héctor Córdova.
Según el investigador, a pesar que el Gobierno hizo algunos intentos por mejorar el control en la comercialización del oro a través de la creación del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), sólo siete comercializadoras concentran esta operación.
De acuerdo a su participación en el volumen exportador figuran las comercializadoras del oro: Royal Gold (29,48%), SHR Oriental (26,56%), Auribol (16,48%), Yellow Tree (11,01%), Saavedra Oro (6,21%), Doral (5,14%) y BRG (5.12%), todas entidades privadas y empresas familiares.
Desde el Senarecom incluso se reconoció que no hay forma de verificar lo que declaran las comercializadoras privadas, pues estas llenan un formulario parecido a una “declaración jurada” a la que se debe dar fe.