FELCC: PROFESIONALES EN SALUD DE PRESTIGIO ESTÁN DETENIDOS POR 3 DELITOS DE CORRUPCIÓN EN EL ÁREA DE ONCOLOGÍA

 

 

Cuatro funcionarios administrativos y siete profesionales en salud están detenidos en las celdas policiales por casos relacionados con uso indebido de los equipos para el tratamiento de cáncer en el Hospital de Clínica y el Obrero de la ciudad de La Paz.

Una investigación realizada por el periódico Página Siete fue el punto de partida para un caso que puede ser de larga data porque la mañana de este miércoles el director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, coronel Johnny Aguilera, dijo que los equipos de Radioterapia y de Cobaltoterapia tienen 20 años de funcionamiento y considero que la investigación abarcará un periodo de cuando menos tres años.

“Hay personas con 18 años de antigüedad, son profesionales con bastante prestigio y capacitación que han sido sorprendidas en esta situación”, declaró el coronel Aguilera en Red Uno.

Las personas detenidas están prestando declaraciones, el Servicio Departamental de Salud realiza una auditoría sobre el uso de los equipos administrados en ambos hospitales, además de que hay denuncias de las personas enfermas de cáncer.

Los primeros datos obtenidos apuntan a que los equipos para el tratamiento de cáncer fueron usados de manera arbitraria, que dio lugar al tráfico de pacientes o que se cobraron montos por servicios que no fueron prestados. También se ha establecido que en el caso del Hospital Obrero se ofrecía el servicio a personas que no estaban aseguradas.

Este martes, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que se organizaba la investigación junto a la Policía. “No permitiremos que nadie haga un mal uso de bienes del Estado, pero tampoco que haya estafas a los pacientes, más aún con personas que están tan delicadas porque sufren cáncer”, apuntó.

Aguilera explicó que no hay documentos, que los implicados en esta caso hicieron desparecer registros de los pacientes que atendieron, que las cámaras filmadoras fueron manipuladas para que no hagan el registro correspondiente.

Se llegó al punto en que las máquinas de tratamiento de cáncer fueron alteradas para que no se tenga la precisión de qué personas eran atendidas y cuáles no.

Incumplimiento de deberes, peculado y uso indebido de bienes del estado son los delitos por los cuales son investigadas las personas que han sido detenidas.

Aguilera pidió que las personas que ha sido víctimas de abusos o de extorsión en ambas unidades de los dos hospitales acudan a la Policía para presentar las denuncias.