INTENSA NEVADA EN ORURO, POTOSÍ Y ZONA OCCIDENTAL

 

Una intensa nevada cayó ayer en Potosí y Oruro interrumpió el tránsito interdepartamental de vehículos y afectó a las comunidades que se dedican a la crianza de llamas.

La agencia ANF reportó que la Gobernación de Potosí informó que los municipios afectados por la caída de la nevada  son San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Uyuni, Llica, Tahua, Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Tomave y San Agustín.

En algunas zonas el espesor de la nevada llegó a 10 y 15 centímetros, mientras que en otros sectores se registraron hasta 25 centímetros.

Por eso “incluso veremos la posibilidad de suspender el ingreso al salar y otros lugares de atractivos turísticos porque lo importante es precautelar la seguridad y vida de los ciudadanos”, dijo ayer el gobernador Juan Carlos Cejas.

Hasta el momento no hay reportes de daños personales;  sin embargo, el ganado camélido quedó sin alimentación porque la nevada cubrió todos los pastizales. Ante esta situación, la Gobernación anunció que comprará alfalfa, afrecho y otros alimentos nutritivos para evitar la muerte del ganado camélido.

Por la intensidad de la precipitación, el Gobernador de Potosí  suspendió el acto de entrega del penal de Uyuni. “Pues por cuestiones de la nevada ni el ministro de Gobierno (Carlos Romero) ha podido llegar a la ciudad de Uyuni”, apuntó la autoridad.

Una intensa nevada también cayó anoche en la ciudad de Oruro y autoridades del Organismo Operativo de Tránsito de ese departamento determinaron cerrar el tránsito de vehículos y buses a  Cochabamba y Potosí. Hasta el cierre de esta edición (20:57) continuaba la precipitación.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por “nevadas débiles” en el occidente del país,   “ya que estas condiciones podrían provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos”, según un boletín.

Esta alerta meteorológica tiene vigencia hasta el domingo 22 de julio.

PÁGINA SIETE