INDUSTRIAS DE LA PAZ RECHAZAN PAGO DEL DOBLE AGUINALDO 

A través de un comunicado, ocho cámaras departamentales del sector industrial de Bolivia rechazaron el pago del segundo aguinaldo y el indicador de su cálculo por considerarlo injusto y atentatorio contra la subsistencia del sector.

“Rechazamos el decreto que aprueba el pago del segundo aguinaldo y el indicador (crecimiento del PIB del 4,5%) que adoptaron para su pago, lo cual no refleja el estado de las empresas industriales que atraviesan serios problemas económico-financieros”, explican en un comunicado las entidades empresariales reunidas en un Consejo Nacional de Presidentes realizado en La Paz.El documento anticipa que el pago del segundo aguinaldo tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo formal.

«Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país. Los industriales manufactureros nos declaramos en proceso de extinción bajo el actual modelo económico”, explica.

A su vez, subraya que este beneficio fomenta el trabajo informal y genera mayor desigualdad social en el mercado laboral y desincentiva la inversión, producción y generación de empleo productivo y formal.

“Creemos que la situación macroeconómica vulnerable reflejada en un alto déficit fiscal, involucraría que de pagarse este bono, la situación fiscal se deterioraría en casi un punto porcentual del PIB, tomando en cuenta que el déficit fiscal de los últimos años ha estado por encima del 7%, lo cual implicará mayor endeudamiento, mayor caída de reservas y menores posibilidades de inversión pública para el fomento al desarrollo”, señaló el presidente de la CAINCO, Jorge Arias.