“HERMANO PRESIDENTE POR FAVOR TE PEDIMOS QUE NOS RECIBAS, TE PEDIMOS QUE NOS ESCUCHES… NOS ESTAMOS MURIENDO”, SON VARIAS CARTAS Y PEDIDOS REALIZADOS POR LOS ENFERMOS CON CÁNCER QUE AL PARECER NO CONMUEVEN

 

El jueves un grupo de pacientes ingresó al llamado “kilómetro cero” ubicado en la plaza Murillo para rogar de rodillas a las autoridades que atiendan sus demandas más urgentes y cumplan sus promesas. Después de la movilización entregaron una carta dirigida al presidente Evo Morales.

“Hermano Presidente (Evo Morales), por favor te pedimos que nos recibas, te pedimos que nos escuches, queremos contarte lo que realmente está pasando. Ponemos nuestra esperanza en ti, nuestras vidas están en tus manos”, se lee en la misiva enviada al Mandatario.

No es la primera vez que los enfermos con cáncer se dirigen a Morales, ya son varias cartas y pedidos realizados que no conmueven al Jefe de Estado. “(…) los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas necesitamos atención en radioterapia. Nos estamos muriendo. Ya han muerto más de 20 pacientes entre marzo y septiembre de 2018”, lamentaron.

La treintena de personas que firmaron la carta aseguraron: «no hay más tiempo”, “estamos muriendo». Asimismo denunciaron que son objeto de burla, ya que se les ha prometido el proyecto de construcción de la nueva unidad de oncología y la compra un acelerador lineal, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.

“En el Ministerio de Salud nos mienten; nos dicen que habrá un proyecto y hasta ahora ni una piedra se ha movido”, sostuvieron.

Tras un escándalo de corrupción cometido en la Unidad de Radioterapia del nosocomio, que involucró a médicos y demás personal, en marzo de este año el servicio fue suspendido y la Gobernación alquiló el servicio del Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), a fin de garantizar la atención por un lapso de seis meses mientras se restablece la atención en el Hospital de Clínicas.

Pero de acuerdo a los pacientes el fondo del contrato de alquiler de servicios de radioterapia para pacientes del Hospital de Clínicas llegó a su límite. Esto fue desmentido por la Gobernación de La Paz, que aseguró que el convenio durará hasta diciembre, pero que el problema es la gran demanda, ya que de 40 pacientes anotados ahora se registran 80.

Por otro lado los pacientes recordaron que a cuatro años de demanda, aún no se dio inicio a la construcción del Centro Oncológico, prometido por el Ministerio de Salud, porque no hay decreto para destinar recursos.

Los pacientes manifestaron que las autoridades, tanto nacionales como departamentales, se burlan de ellos y son indiferentes con el dolor y la muerte de los enfermos con cáncer. De marzo a la fecha, con el deceso de Gabriel, sube a 21 los fallecimientos  por falta de atención médica adecuada.

ANF