GOBIERNO PROPONE EXCLUIR DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA A EMBARAZADAS Y ANCIANOS

 

El ministro de justicia, Héctor Arce, explicó este jueves los alcances del proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que busca reducir los detenidos preventivos en la cárcel del país. Entre las disposiciones de las propuestas una señala que mujeres en estado de gestación, al cuidado de niños menores de cinco años y ancianos de 65 años queden al margen de la medida de la detención preventiva.

Arce lamentó que los fiscales y abogados opten por la figura legal que ocasiona que los acusados o víctimas se queden por años en las cárceles de Bolivia.“Eso no es correcto”, dijo.

“La norma es punitiva para las personas mayores de 65 años, no van a ser detenidas preventivamente igual aquellas que tenga de acuerdo al proceso una pena igual o mayor a cuatro años en los delitos de índole patrimonial siempre que exista un acuerdo que solucione la responsabilidad civil”, sostuvo el Ministro de Justicia.

“Las mujeres embarazadas de igual forma no van a ser sometidas a la detención preventiva. La madre de un menor tutor y la persona responsable de un menor de cinco años, tampoco puede ser sometida a la detección preventiva”, acotó Arce.

La excepción de la detención preventiva no aplica a los delitos de asesinato, feminicidio y delitos graves.

Otra de las propuestas de la Ley, es que jueces y fiscales deben buscar alternativas de solución a los procesos, Arce rechazó que sean a estos operadores de justicia que insistan en llegar a la sentencia.