GOBIERNO INCUMPLE SU PALABRA Y ENFERMOS CON CÁNCER NUEVAMENTE SE MOVILIZAN
En medio de llantos y súplicas, los enfermos con cáncer nuevamente se movilizaron este miércoles para exigir al Ministerio de Salud que cumpla con la construcción de la nueva Unidad Integral de Oncología en el Hospital de Clínicas.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, relató que la nueva infraestructura que fue anunciada y comprometida por los titulares de Salud, Ariana Campero, y el actual ministro Rodolfo Rocabado debía iniciar en agosto, pero hasta la fecha no se realiza ningún tipo de trabajo posiblemente por falta de presupuesto.
“Las autoridades nos han dado su palabra de que las obras comenzarían en agosto, pero hasta la fecha no han comenzado a trabajar y los enfermos con cáncer siguen muriendo”, señaló.
Calle reveló que en una reunión reciente con representantes de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) del Ministerio de Salud, se indicó que aún no se aprobó el presupuesto para ejecutar el proyecto que fue demandado hace cuatro años.
“Nos han dicho que no hay presupuesto para la ejecución (de la infraestructura), que aún se espera la aprobación de un decreto supremo para hacer realidad el nuevo oncológico, mientras tanto los enfermos siguen a su suerte y peregrinando por tratamientos”, aseveró.
La dirigenta lamentó la informalidad de la cartera de Salud y advirtió con retomar las marchas y huelgas de hambre para insistir en sus demandas.
Esta jornada, varios pacientes que se encontraban en el Hospital de Clínicas llorando y suplicaron al Gobierno que se conmueva y agilice las obras para concretar la nueva infraestructura que beneficiará a los enfermos con cáncer.
“No queremos que nuestros hermanos se mueran. Nadie se sensibiliza ni el Gobierno ni las autoridades, que agradezcan que no tengan esa enfermedad. Necesitamos que nos escuchen pronto, por favor”, clamaron un grupo de pacientes oncológicos.
La nueva Unidad Integral de Oncología del Hospital de Clínicas debía comenzar a edificarse desde agosto y su conclusión estaba prevista en 20 meses hasta 2020. La infraestructura contará con un acelerador lineal y al menos cinco servicios especializados para los enfermos con cáncer.
ANF
0 0