GOBIERNO ENVÍA AL LEGISLATIVO PROYECTO DE LEY PARA LUCHAR CONTRA EL «JUQUEO»

 

Esta ley permitirá penalizar de uno a seis años de cárcel a quienes roben, acopien y comercialicen minerales ilegalmente, el proyecto fue enviado al poder legislativo para su análisis y debate.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que el miércoles se reunirán con todas las autoridades políticas de la Federación de mineros para que puedan plantear sobre la ley.

“Los vamos a convocar y vamos a poner obviamente nuestros planteamientos (…) para que obviamente esta ley pueda salir tal cual quieren los trabajadores”, informó.

La federación de mineros tendía varias propuestas para que en este proyecto de ley se tenga mayores castigos a las personas que roban minerales, actividad conocida como “jukeo”.

El 18 de mayo pasado el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró que la ley sancionará a las personas que cometan robo de minerales; sin embargo en esta reunión se pretende dar mayores propuestas para las sanciones.