GOBIERNO DEBE PAGAR A REBECA DELGADO POR VIOLAR SUS DERECHOS POLÍTICOS SEGÚN FALLO DE LA ONU

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aceptó la demanda presentada por la disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, emitiendo la orden de que el gobierno del presidente Evo Morales le haga un resarcimiento económico por violación a sus derechos políticos y cívicos, aunque no señala la cifra exácta.

El fallo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, responde a que Delgado, cuando se encontraba en campaña para postular a las elecciones subnacionales el 2015, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le impidió a través de un reglamento, que cualquier exdiputado o exsenado pueda postular a un cargo como Alcalde, concejal o Asambleísta Departamental.

El dictamen dice que los derechos de Delgado fueron violados, porque no se le permitió ser candidata.

«El Estado parte debe, entre otras medidas, ofrecer una compensación adecuada a la autora, que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional».

Delgado fue parte del partido gubernamental y ejerció la presidencia de la Cámara de Diputados en el 2012 por el MAS e intentó postular a la Alcaldía de Cochabamba por frente UNICO.

El Estado boliviano tiene 180 días, tres meses, para resarcir el daño a Rebeca Delgado.