GENIOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL CRECEN EN LA PAZ
Tienen entre ocho y 15 años. Algunos ya llevan en el Centro Boliviano de Robótica Educativa más de cinco años, tiempo en el que comenzaron a pensar en cómo solucionar algunos problemas a través de la inteligencia artificial.
Uno de ellos asegura que quiere diseñar piernas y brazos para las personas discapacitadas. “Les ayudaría a realizar las actividades que hoy no pueden realizar”, dice a vos en cuello, entusiasmado. Otro de los chicos afirma que quiere programar un robot que sintetice los trabajos en la construcción. También quiere diseñar un edificio inteligente.
Con las habilidades que ya tienen, a su corta edad muchos de los alumnos del Centro Boliviano de Robótica Educativa, que está en la zona Sur de La Paz, llegaron a competencias internacionales de robótica, en las que conquistaron primeros lugares, pero, sobre todo, ganaron la experiencia de conocer a chicos de todo el mundo, que, al igual que ellos, están pensando en cómo aplicar la inteligencia artificial para resolver problemas de la humanidad.
Hace ocho años, el ingeniero Renán Trujillo decidió implementar un centro de robótica educativa en la ciudad de La Paz, el primero en Bolivia. Su objetivo era despertar la vocación tecnológica en los estudiantes desde pequeños; un trabajo que no estaba realizando el sistema educativo boliviano.
“Nuestros niños les ganaron a niños de China, de Japón, que estudian más de ocho horas robótica y tecnología. También les ganamos, el año pasado, a los mexicanos, que son los top en robótica en América Latina. Nuestros niños no son mancos, no son sordos, tienen el mismo coeficiente intelectual, lo único que les falta es el espacio en el que puedan desarrollar sus habilidades, ese es el propósito de esta escuela y de otras”, asegura Renán Trujillo director del Centro Boliviano de Robótica Educativa. Página Siete.
0 0