FISCALÍA INVESTIGA DE OFICIO A PERSONAL DE SIETE CENTROS DE SALUD QUE RECHAZARON ATENCIÓN A PACIENTE CON CORONAVIRUS

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que inicio de oficio un proceso de investigación al personal de salud de siete Centros de Salud por haber rechazado la atención a Ana M.Q.L. portadora del coronavirus.

“El Ministerio Público es defensor de la sociedad y en ese contexto debemos respetar los derechos de las personas y un derecho primigenio es el derecho a la vida y consecuentemente al derecho a la salud y a la integridad física, motivo por el cual se inició la investigación con las correspondientes pruebas”, explicó la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

La Fiscal señaló que ayer 11 de marzo hubo falta de apoyo del ciudadano y del personal de salud que ha impedido que la portadora del coronavirus ingrese a los centros médicos, ya que hoy es ella y mañana no se sabe quién pueda ser el enfermo, toda vez que el virus ya está en Bolivia.

“El delito que se investigará es Atentado contra la Salud Pública enmarcado en dos ámbitos; el primero dirigido a los trabajadores médicos, enfermeras y otras personas dependientes del Sistema de Salud Público de Santa Cruz, también contra particulares que colocaron cadenas a los hospitales para evitar que la ambulancia ingrese a los diferentes nosocomios”, sostuvo Arancibia.

Este hecho se registró el 11 de marzo del presente año, aproximadamente a las 12:40, cuando autoridades del área de salud decidieron trasladar a la paciente Ana M.Q.L., quien se encontraba en el municipio de San Carlos, a Centros de Salud de la ciudad de Santa Cruz, sin embargo los trabajadores de al menos siete hospitales y vecinos de diversas zonas cerraron el ingresos.

La Autoridad Departamental de la Fiscalía agregó que los dirigentes de los barrios deberían concientizar para tener un Centro Médico de Referencia y Contención que permita mantener a las personas con el virus aislados en un solo Nosocomio, toda vez que el virus ya se encuentra en el país y se que tiene tomar las precauciones correspondientes para evitar mayores casos.