EVO SE SUMA AL PEDIDO DE PACIFICAR EL PAÍS Y CAMACHO LE DICE QUE SU “MENSAJE ES UN AJUSTE DE ESTRATEGIA PARA DIVIDIR”

Una pequeña luz de esperanza se deja entrever en el denso panorama político nacional. Desde las filas del Movimiento al Socialismo (MAS) han surgido las primeras voces que claman por la necesaria pacificación del país, esto luego de la cadena de aprehensiones a exautoridades del Gobierno de transición. Además de un senador del MAS, Evo salió a hablar de la necesidad de parar con la confrontación, pero fue retrucado por el gobernador electo de Santa Cruz, quien le apuntó de ser quien ‘gobierna’ el país y no Luis Arce Catacora.

El senador oficialista por La Paz, Félix Ajpi, se ha convertido en una de las primeras voces críticas al interior del partido de Evo Morales. Ajpi recupera las promesas electorales del MAS y señala que el compromiso de los legisladores en la época de campaña era la pacificación del país.

El incremento de la tensión política y social que se ha vivido los últimos días en el país después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez y de dos de sus exministros, así como de otras exautoriades del Gobierno de transición, obliga a las autoridades electas a una reflexión. Los organismos internacionales también se han pronunciado en esa misma línea para lograr la reconciliación y evitar la confrontación.

“Hay que tratar de pacificar el país. Esa lógica tiene el gobierno que nosotros asumimos después del 8 de noviembre y llegaremos a esa lógica de pacificar. Parece que hay compañeros que les gusta siempre vivir conflictuados”, manifestó el senador del MAS a la cadena de radiemisoras Erbol.

Ajpi reconoce que la intolerancia se encuentran vigentes en Bolivia, incluso al interior de su propio partido. En las filas del MAS existen personas radicales que buscan la confrontación y nombró, a modo de ejemplo, las intervenciones de Juan Ramón Quintana y Héctor Arce Zaconeta. “Entonces parece que están aquí de nuevo y queriendo conflictuarnos, nosotros no estamos de acuerdo”, indicó el senador.

También insistió en que debe primar el interés por la pacificación del país. Como autoridad, sostiene que se debe investigar los hechos acontecidos en noviembre de 2019. Incluso, apunta a que las indagaciones deben clarificar la forma en que asumió Añez la Presidencia, así como las presuntas violaciones a los derechos humanos y corrupción en su gestión, pero que, quizá, ahora es no es el momento oportuno. Se mostró sorprendido por las detenciones en una época electoral. 

«Luis Arce no gobierna»

Contrario a las voces de quienes lo señalan de estar detrás de la cadena de aprehensiones que vulneran el debido proceso, el expresidente Morales también se manifestó. Lo hizovía twitter, donde habló de la necesidad de «un acuerdo nacional entre Estado, movimientos sociales y empresarios» con el fin de frenar la «confrontación política» y avanzar en la «agenda post pandemia». El jefe del MAS sugiere «priorizar la inversión y generar fuentes de trabajo» como el camino para la recuperación económica del país.

En vez de confrontación política, la agenda post pandemia debe ser económica mediante un acuerdo nacional entre Estado, movimientos sociales y empresarios para priorizar la inversión y generar fuentes de trabajo. Primero está nuestra querida #Bolivia con dignidad e identidad.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo)

March 17, 2021

A raíz de su publicación, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, respondió al exmandatario y le sindica de ser quien gobierna el país y de que querer dividir el movimiento cívico y ciudadano que rechaza la persecución judicial a los opositores. «Pretende «comprar» empresarios, como lo hizo el 2009, para que apoyen sus medidas dictatoriales», afirma el líder de Creemos. 

Respaldo a Camacho

Desde que se conoció la aprehensión de Jeanine Áñez, grupos de ciudadanos autoconvocados realizan una vigilia en las inmediaciones de domicilio de Luis Fernando Camacho. El líder de Creemos y gobernador electo de Santa Cruz, comparte con los ciudadanos que permanecen en alerta.