EVO MORALES: ‘SI BIEN NO HAY UNA OBLIGACIÓN, SE HACE UNA INVOCACIÓN A SEGUIR CON EL DIÁLOGO’

 

El presidente Evo Morales, tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que «si bien no hay una obligación de negociar, se hace una invocación a seguir con el diálogo», a tiempo de ratificar que Bolivia nunca renunciará a su aspiración de tener una salida soberana al océano Pacífico.

«Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos la posibilidad de resolver temas pendientes. La Corte entiende que hay un tema pendiente (…) Si no hay una obligación, hay una necesidad para resolver los temas pendientes», explicó el jefe de Estado desde el Palacio de Paz.

Morales, escoltado por expresidentes, autoridades del Legislativo y parte del equipo jurídico nacional e internacional, saludó esa «invocación» realizada en la parte resolutiva de la Corte Internacional.

Recordó que el territorio que ahora es Chile fue arrebatado por una invasión y realizó nuevamente un llamado para que junto a las autoridades de Chile se pueda dar solución al centenario diferendo.

EL DEBER