ENCUESTA DE MERCADOS Y MUESTRAS PARA PÁGINA SIETE: MESA AMPLÍA LA BRECHA SOBRE EVO Y LE GANA POR CINCO PUNTOS

 

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa,  ganaría las elecciones con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Evo Morales, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete.

Ante la pregunta “¿Si esta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted en las próximas elecciones?”, el 34% dijo que sufragaría por Mesa; mientras que el 29% afirmó que respaldaría a  Morales.

La encuesta que difundió este medio en  octubre registró que la intención de voto de Mesa estaba en 33%, mientras que la de  Morales llegaba  al 31% (más detalles en el cuadro de la página 3).

Según los resultados del trabajo de campo que se publican hoy, el 10% expresó que votaría por Samuel Doria Medina, quien, sin embargo, decidió esta semana no participar en las primarias ni en las elecciones generales de 2019; y, en cambio, ofreció su apoyo al candidato de oposición que se perfile como ganador.

Según el cruce de variables, los consultados que apostaban por Doria Medina indicaron que si éste no se presentaba a las elecciones, sufragarían de la siguiente forma: el 5% indicó que apoyaría, como segunda opción, a Mesa; un 1% respaldaría a Morales; un 1%, a Jaime Paz; un 1%, a Víctor Hugo Cárdenas; y el 2% expresó que estaba indeciso o que no votaría por ninguno.

En criterio del diputado de oposición Wilson Santamaría, la preferencia electoral de Mesa irá en ascenso. El legislador  prevé que el MAS intensificará su campaña para “desprestigiarlo”.

“Eso ya lo hemos visto. Ya impusieron el escándalo de Quiborax, no les resultó. Luego vinieron las denuncias del caso Lava Jato, pero  hemos visto el  resultado: no afectó al crecimiento de Carlos Mesa. Pero el MAS no descansará”, dijo.

Según los datos de la encuesta, Mesa logra mayor respaldo -en comparación con Morales- de  los  electores de 18 a 34 años de edad.

También tiene amplio apoyo del electorado en los niveles socioeconómicos “alto” y “medio” (por encima del 50%);  pero aún no logra superar a Morales  en el   nivel  “popular”, en el que el Jefe de Estado “pisa fuerte”, con el  40%.

Para el diputado Franklin Flores (MAS),  la encuesta “no es real, porque no refleja el verdadero sentimiento del pueblo, que exige Evo presidente por las diferentes obras que ejecutó en sus 12 años de gobierno, a diferencia de la derecha”.

El trabajo de campo se realizó entre el 17 y 20 de noviembre, antes del 28, cuando se cumplió  el plazo para el registro de binomios ante el Tribunal Supremo  Electoral (TSE).

PÁGINA SIETE