ENCUESTA DE MERCADO Y MUESTRAS PARA PÁGINA SIETE: EL 40% NO VOTARÍA POR EVO Y EL 70% NO QUIERE SU REELECCIÓN

 

 

El 40% de los encuestados señala que no votaría por el presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y el 70% considera que es ilegal la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección indefinida del actual mandatario, pese a que un referendo de 2016 rechazó la repostulación del Jefe de Estado, según la encuesta realizada por la empresa Mercado y Muestras para Página Siete.

A la pregunta: ¿Por cuál de estos candidatos no votaría en las próximas elecciones presidenciales?, el 40% de los encuestados dijo que no votaría por Morales; 13% no lo haría por Samuel Doria Medina; 12% no por Jorge Quiroga; 7% no por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; 5% no lo haría por el expresidente Carlos Mesa; 2% por el gobernador de La Paz, Félix Patzi; 2% por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; y 1% no por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

70% rechaza reelección

A la consulta: ¿Considera legal o ilegal la decisión del Tribunal Constitucional que permite la reelección indefinida del presidente Evo Morales? El 70% respondió que la decisión es ilegal, 22%  considera legal y  8% no sabe o no responde.

El 28 de noviembre de 2017, los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sala plena, resolvieron que el presidente Morales sea candidato de manera indefinida, pese a que el 21 de febrero de 2016 el 51,3% del electorado dijo “No” a una nueva reelección del Jefe de Estado.

Las plataformas ciudadanas, en el denominado I Congreso Nacional, realizado en Cochabamba, declararon “dictador” al presidente  Morales por no respetar el resultado del 21 de febrero de 2016. Prometieron no descansar con el grito de “Bolivia dijo No”. Anunciaron que se trasladarán a Potosí, donde este 6 de agosto se celebrará los 193 años de la  fundación de Bolivia.