ENCARCELAN AL TENIENTE QUE HIZO PERDER LA MEDALLA PRESIDENCIAL EN LA PUERTA DE UN PROSTÍBULO

 

El juez Primero Anticirrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Fermín Flores, dispuso este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien se hizo robar la banda y la medalla presidencial en las afueras de un prostíbulo en la ciudad de El Alto.

La Fiscalía imputó por cuatro delitos al uniformado, incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Los datos indican que la joya fue entregada a los militares para su custodia el 12 de julio y debió ser devuelto tras las fiestas de La Paz; sin embargo, un memorial presentado ante el Banco Central de Bolivia (BCB) pidió que los símbolos sean devueltos tras los actos oficiales del 6 de agosto.

El juez no aceptó los descargos presentados por la defensa y señaló que no se pudo rebatir los presentados por la Fiscalía que alegó que existía riesgo de fuga principalmente porque el teniente no pudo acreditar un domicilio de forma contundente. No se descarta la posibilidad de convocar a declarar al exjefe de la Casa Militar, el general Alberto Mansilla Pozo. EL DEBER