ENCAPUCHADOS QUEMAN EL TED Y ASALTAN 2 ENTIDADES PÚBLICAS

Encapuchados agredieron a los huelguistas que defienden el 21F, quemaron parte de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz donde también funciona el Sereci;  luego se trasladaron a la plaza 24 de Septiembre donde asaltaron las dependencias de Impuestos Nacionales y saquearon la estatal Entel.

Estos hechos delictivos se produjeron en ausencia de la Policía y luego de la manifestación de estudiantes de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRAM), que pedían el respeto a la Constitución, al referendo del 21F y contra la habilitación del binomio Evo-Álvaro.

“Llegó una turba y de forma violenta comenzaron a lanzar piedras, prendieron fuego y forzaron a levantar nuestra huelga que tenía seis días pidiendo la inhabilitación de Evo Morales. Lamentablemente no había nadie (ningún policía) resguardando la institución, estaba a merced de cualquiera. No es normal lo que está sucediendo”, declaró uno de los huelguistas que se encontraban en la puerta del TED de Santa Cruz.

La multitudinaria marcha universitaria comenzó alrededor de las 16:00, pasó por el TED donde al inicio manifestaron su apoyo a la huelga de hambre, luego se dirigió a la plaza 24 de Septiembre para manifestar su rechazo a la habilitación del binomio masista.

Alrededor de las 18:30 pasaron nuevamente por el TED. En ese instante, según universitarios, un grupo de 10 encapuchados aparecieron repentinamente y ocasionaron los hechos vandálicos.

Después de que se inició el fuego en el TED llegó un contingente policial que gasificó a los manifestantes y acordonó el lugar, una cuadra a la redonda. Los equipos de bomberos aplacaron las llamas que consumieron parte del edificio.  Para evitar que el fuego se propague  cortaron la energía eléctrica  de todo el manzano.

Después de estos hechos delincuenciales, el grupo de encapuchados  se trasladó a la plaza principal cruceña donde destrozaron las puertas de vidrio y saquearon las oficinas de Entel, después asaltaron y quemaron las oficinas de la Administración Tributaria, que en 2008 también fue quemado por la Unión Juvenil Cruceñista.

Después de estos nuevos hechos llegó la Policía para resguardar las dependencias públicas. Un amplio grupo de manifestantes se quedó en la plaza para rechazar las acciones violentas que se produjeron momentos antes y ratificaron su pedido de inhabilitar al binomio masista.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, justificó la ausencia de policías. “Se trataba de una marcha pacífica y lo que ellos quieren es una provocación con la Policía, un enfrentamiento directo, buscan heridos y muertos”, acusó, y agregó que la instrucción a la Policía es de resguardo a las instituciones públicas y evitar confrontación.

Luego afirmó que seis personas fueron detenidas y remitidas a la Fiscalía donde se les tomará sus declaraciones y seguirá el proceso respectivo

PÁGINA SIETE