EN BOLIVIA EL 29,9% DE LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL SUFREN DE ANEMIA

 

 

En Bolivia, el 29,9% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad sufren de cualquier grado de anemia, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2016) realizada por el INE y que recién fueron publicados, señala que las mujeres en ese rango de edad fértil, padecen los tres grados de anemia (severa, moderada y leve). Médicos especialistas en el tema, señalan las razones del por qué se da esta situación en el género femenino y no así en los hombres, pero que se puede evitar con una correcta alimentación.

Según encuesta realizada en Bolivia. Por otro lado, en la clasificación de la anemia en mujeres, en sus diferentes grados, establece que la anemia leve tiene mayor prevalencia en este grupo con 24,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el tipo de anemia en mujeres de 15 a 49 años, resultó que las mujeres de 30 a 39 años registran el mayor porcentaje de cualquier grado de anemia con el 31,6%. En cambio, el grupo de edad de 20 a 29 años reporta la mayor prevalencia de anemia leve con 25,0%.

El informe señala que en cuanto a la condición materna, casi 50% de las embarazadas tiene cualquier grado de anemia, sin embargo, la anemia moderada afecta a 22,6% de las mujeres en estado de gravidez.

Del mismo modo, el informe resaltó que a medida que el número de hijos se incrementa, la prevalencia de la anemia también lo hace, aproximándose a 40% en el caso de las mujeres con seis o más hijos.

Situaciones por la que se padece de anemia. Gloria Rodríguez, médico especialista en hematología, señaló que uno de los factores importantes por el que a las mujeres les da anemia es por la pérdida de sangre en la menstruación y justamente esto es en la edad reproductiva femenina. “Generalmente se da por la pérdida de sangre mensual que tienen las mujeres mediante el periodo. Esto  lo acompaña las dietas mal balanceadas porque el poco hierro que  ellas tienen lo gastan en la menstruación. Muchos piensan que la anemia lleva a la leucemia, pero esto no tiene nada que ver porque son patologías muy diferentes”, sostuvo la doctora.

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.