EN BOLIVIA CADA DÍA SE REGISTRAN 14 CASOS NUEVOS DE ALGÚN CÁNCER QUE AFECTA A MUJERES Y HOMBRES

 

A Filomena Condori (36) le detectaron cáncer avanzado de mama. Su pareja y padre de sus cuatro hijos en lugar de apoyarla la trata con indiferencia y hasta le negó colaboración para que siga con su tratamiento.

La mujer relata que hay días en que los dolores son insoportables y le arrancan gritos por la angustia. Cuenta que antes de ser diagnosticada con cáncer vendía verduras en diferentes calles de la zona Villa Fátima, pero ahora no puede hacerlo porque se siente débil por las sesiones de quimioterapia.

“Por mis hijitos sigo luchando. A veces me lloro con ellos, pero mi esposo me aleja porque piensa que puedo contagiarles mi cáncer”, lamenta.

Según el informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sobre la situación de las personas con cáncer con datos del Ministerio de Salud, entre 2011 y 2016 se registraron alrededor de 93 mil casos de cáncer, un promedio de 18.600 casos por año, es decir que 14 personas por día entre hombres y mujeres.

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas, explica que al Hospital de Clínicas, 7 de cada 10 personas recurren en busca de atención son mujeres.

“Esto refleja en términos generales que el 65% de la población afectada con cáncer corresponde a la mujer. Esa situación lleva a que las féminas padecen más cáncer cervicouterino y de mama que son las principales causas de muerte”, afirma.

ANF