EL SEGUNDO AGUINALDO PROVOCA MALESTAR A TRABAJADORES, EMPRESARIOS Y LAS MYPES

 

El vicepresidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Cáceres. “(Deberíamos dialogar) para generar mecanismos, para que tengamos mejores empleos en Bolivia; seamos más competitivos, y no estar en esta confrontación como la que vemos hoy día o no estar en este tipo de problemas”, lamentó

La CEPB insiste en que el beneficio debe ser anulado, “ahora está en manos del gobierno como resuelve este  tema”, acotó Cáceres. Los empresarios del país argumentan que el pago debilita la macroeconomía, daña las finanzas de los gobiernos subancionales y pone en riesgo la estabilidad laboral.

Los microempresarios no están de acuerdo con la reglamentación, en especial con la llamada billetera electrónica, por el cual, las empresas deberán abonar el 15% del segundo aguinaldo para que los trabajadores usen el monto hasta fines de 2019 en compras de productos nacionales.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Germán Canaviri, afin al gobierno nacional, aseguró que si el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural les exige contar con NIT  para poder inscribirse en el programa Promueve Bolivia, no participarán de las ferias donde se ofrezcan los productos para el pago del segundo aguinaldo.

“Si se aplica la inscripción con NIT, ni siquiera nos vamos a beneficiar ni el 10% de nuestro sector de micro y pequeños empresarios, solo se beneficiarían las empresas más grandes», dijo el dirigente.

 

URGENTEBO