EL NÚMERO DE MATRIMONIOS CAE EN BOLIVIA Y LOS DIVORCIOS SUBEN MÁS DEL DOBLE

 

El dato se base en reportes oficiales del periodo 2010-2016. Para muestra un botón, si el 2016, el último año para la realización de este estudio, hubo 50.666 matrimonios, en ese mismo periodo se registró un total de 17.793 disoluciones matrimoniales.

El matrimonio en Bolivia está en crisis. Lo que se comenta en las familias, en los círculos de amigos o en los pasillos de la justicia, es confirmado por reportes oficiales del Servicio de Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral. Un informe con datos del 2010 al 2016 da cuenta que hoy cada vez menos parejas optan por decir Sí ante el Notario de Registro Civil, mientras que se dispara el número de divorcios a índices jamás vistos.

Para muestra un botón, si el 2016, el último año para la realización de este estudio, hubo 50.666 matrimonios, en ese mismo periodo se registró un total de 17.793 disoluciones matrimoniales.

La crisis del matrimonio es tan grande que por ejemplo en el caso de Cochabamba se ha tenido que abrir un nuevo juzgado de familia. “Hay tantos divorcios, que se ha tenido que crear un juzgado más que funciona desde hace cuatro años”, explica la jueza de Familia, Martha Saavedra.

“Las estadísticas de hechos vitales -que consigna los datos publicados por este medio- son fundamentales para el análisis referido al crecimiento de la población considerando los niveles de fecundidad y mortalidad, como también el horizonte de escolaridad, estado civil entre otros datos”, dice el TSE.

Según los datos del estudio Hechos Vitales, la tercera parte de los matrimonios celebrados en el periodo 2010 y 2016 fracasó.

Tomando en cuenta los matrimonios inscritos por estado civil del esposo y la esposa se puede apreciar que el 90.7% (32827) de los matrimonios se realizan entre hombres solteros y mujeres solteras, el 3.9% (14058) de los matrimonios se efectúan entre hombres divorciados y mujeres solteras. Asimismo, el 1.9% (6795) es entre mujeres divorciadas y hombres solteros.

De acuerdo a los datos, los nueve departamentos registraron un incremento exponencial en los divorcios.

Tomando como base el 2010, el informe: El departamento de Potosí tiene una tasa promedio de crecimiento del 100.3%; Tarija tiene una tasa promedio de crecimiento del 79.6%; La Paz tiene una tasa promedio del 70.4%; Oruro tiene una tasa promedio de crecimiento del 47.2 %; Cochabamba tiene una tasa promedio de 47.1 %; Pando tiene una tasa promedio de crecimiento del 98.1%; Chuquisaca tiene una tasa promedio de crecimiento del 36.8%; Beni tiene una tasa promedio de crecimiento del 30.2% y en el último lugar tenemos a Santa Cruz con una tiene una tasa promedio de crecimiento del 27.4%.