EL GOBIERNO TIENE 57 RADIOS AFINES DENOMINADAS RPOS Y DESTINÓ BS 64 MILLONES A SU FUNCIONAMIENTO DESDE EL 2015

 

 

La Red de Radios de Pueblos Originarios (RPOs) del Ministerio de Comunicación tiene 57 sintonías en todo el país y, según datos del Ministerio de Economía, en los últimos cuatro años se destinaron más de 64 millones de bolivianos para el fortalecimiento y mantenimiento de ese sistema.

En la página digital de las RPOs, hay un listado de 56 radios en distintos departamentos, la mayoría en frecuencia FM y algunas en AM.

Las RPOs vienen a reforzar el sistema de comunicación ligado a la emisora estatal Patria Nueva y le imprimen un carácter de identidad plurinacional y multilingüe, expresando la voz de las comunidades indígenas y de sectores sobre todo del área rural. El objetivo de estas emisoras es contrarrestar la hegemonía de las grandes redes mediáticas ligadas a los sectores privados comerciales, eclesiales.

Según datos de los presupuestos generales del Estado publicados por el Ministerio de Economía, en 2014 se destinaron a mantenimiento de RPOs 1,7 millones de bolivianos; en 2015, este ítem subió a 2 millones; en 2016, a 2,3 millones y se añadieron otros 29,4 millones para el fortalecimiento de la red de radios y para implementar red de radios de los pueblos moxeños; en 2017, el mantenimiento llegó a 2,8 millones y el fortalecimiento, a 23,4 millones. Para 2018 no se prevén nuevos proyectos de RPOs, pero sí se destinaron 3 millones de bolivianos al mantenimiento. En total, 64,6 millones desde 2015.

En la actualidad, varias organizaciones sociales afines al gobierno cuentan con frecuencia como “Radio Unión, la voz de los interculturales” de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia; “La voz de Bartolina Sisa” de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia; “Radio Túpac Katari, la voz de los millones” y la radio “Comunidad” de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y radio “La voz del pueblo” de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa.

RPOs tienen autorización hasta 2030. Las emisoras cuentan con autorización de funcionamiento hasta los años 2029 y 2030, y se enmarcan en el sector de Pueblo Indígena Originario Campesino-Comunidades Interculturales y Afrobolivianas (PIOC-CIyA).

LA PRENSA