EL EMPRESARIADO NACIONAL EXIGE LA ABROGACIÓN DE LA LEY DE EMPRESAS Y CONCLUYEN QUE SEGUNDO AGUINALDO ES INVIABLE

 

 

El congreso del empresariado privado realizado hoy en Santa Cruz concluyó con que el pago del segundo aguinaldo para este año es “inviable”. Además exigieron respeto a la Constitución en lo referente al derecho a la propiedad privada, pues consideran que la Ley de Empresas Sociales es un atentado contra la propiedad.

Uno de los puntos de sus conclusiones determina “demandar un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual”.

Ya en horas de la mañana, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, había expresado su extrañeza y desaprobación al anuncio del Gobierno de pagar un segundo aguinaldo este año, sin tener a mano los reportes económicos que permiten la cancelación de este beneficio.

Otra de las conclusiones del encuentro tiene que ver con la Ley de Empresas Sociales, de la que se pide su abrogación por atentar contra la propiedad que corresponde a unos, pero que se pretende entregar a otros a través de una “mecanismo arbitrario”. Esta ley fue promulgada el 1 de mayo y permite a los trabajadores el control de una empresa que haya ingresado en quiebra.

“Exigir el respeto a la Constitución Política del Estado y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella”, demandó el empresariado.

A estas conclusiones se suman otras referidas a la implementación de una política de empleo equilibrada; respuestas a las propuestas presentadas por el sector en 2016, referentes a la lucha contra el contrabando, la informalidad y otros; la coordinación para elaborar una plan que revierta la desaceleración, entre otros.