EL DESTITUIDO MAGISTRADO CUSI AHORA ES EL NUEVO EJECUTIVO DEL CONAMAQ

 

 

Gualberto Cusi, quien fue destituido del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en 2017, ahora es el nuevo ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) orgánico. El pasado 5 de mayo se realizó un encuentro con sectores que componen esa organización y se emitió la resolución que selló que Cusi esté al frente de ella.

“El 5 de mayo se realizó este encuentro. Estuvieron presentes todos los suyus y ayllus y tengo el privilegio de haber sido elegido como ejecutivo”, dijo Cusi.

Cusi fue suspendido en 2014 del cargo de magistrado del TCP por paralizar la Ley del Notariado y el Gobierno inició un juicio de responsabilidades. Tres años después, en junio de 2017, fue destituido del cargo.

En 2015, Cusi y Roberto de la Cruz, ambos integrantes del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), rechazaron los intentos reeleccionistas del presidente Evo Morales.

En ese marco, Cusi anunció ayer que el principal objetivo del “nuevo Conamaq” será exigir el respeto de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el “No” a la reelección. “Vamos a trabajar para que la gente se dé cuenta de que hemos sido engañados. Anunciamos la defensa del 21F. Creemos que el 21F es sagrado”, afirmó.

Benito Condori y Saturnina Choque figuran como parte del directorio que lidera Cusi, según la resolución emitida el 5 de mayo pasado.

En ese documento también se califica a la toma de 2014 de sus oficinas como una “faceta negra del Conamaq”. Entonces -se indica en el texto- un “Conamaq paralelo” irrumpió en sus oficinas de Sopocachi y tomó ese despacho.

El diputado oficialista Víctor Borda espera que a Cusi “le vaya bien” y desempeñe un mejor papel como ejecutivo de Conamaq, sin buscar “rédito político”, como lo hizo cuando fue magistrado del TCP.

“Que sea una oposición coherente, con propuestas y que haga respetar los derechos de los pueblos indígenas”, dijo el legislador masista.

En cambio, Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros del Chapare, rechazó el nombramiento y aseguró que Cusi es “un ejecutivo falso”. “Ha engañado y estoy seguro que con financiamiento de la derecha pretende dividir Conamaq”, afirmó.