DOCENTE ACUSADO DE RACISMO EN LA UAGRM YA HABRÍA SIDO DENUNCIADO EN 2014 POR CASOS MÁS GRAVES, LLAMA LA ATENCIÓN SU RESTITUCIÓN EN ESA OCASIÓN

 

 

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, denunció hoy un nuevo caso de racismo protagonizado por el docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Juan Carlos Herrera, quien ya fue denunciado hace aproximadamente un mes por este mismo delito ejercido en un aula universitaria.

El caso se remite a junio de 2014, cuando Herrera, según Tezanos Pinto, fue destituido del cargo como docente por discriminar a personas por su apellido o el color de su piel. Al Defensor del Pueblo le llamó la atención que, pese la destitución, Herrera continuó con sus cátedras en esta casa de estudios superiores.

“El detalle del hecho de racismo que habría protagonizado Herrera el 2014 es incluso más grave, como se puede ver el testimonio de (la víctima) Gloria Bravo: A aquellas personas con apellidos aymaras o de piel morena les decía ‘hijos de paco’, ‘collas de mierda’, ‘raza maldita’, ‘collas masistas’, ‘tienen que morirse igual que el indio presidente Evo Morales’”, dio a conocer Tezanos Pinto.

A estas agresiones, además, se suma que a la víctima de esta denuncia la calificó de «pandillera, pitillera y parida». También, según la denuncia, el docente escupió a un universitario en la cara y se mojó el cabello para sacudirse la cabeza y mojar la cara del universitario; amenazaba con aplazar a los universitarios si le miraban la cara. “También se tiene información de que Herrera procedía a tocamientos en los senos y las nalgas a las universitarias», declaró el Defensor del Pueblo.