DOBLE AGUINALDO SE PAGARÁ A 1,5 MILLONES DE PERSONAS

 

Tomando en cuenta el reglamento del doble aguinaldo, solo 1,5 millones de la población ocupada del país (que suma 5,5 millones) recibirán el beneficio. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE), disgregados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Con base en indicadores de la población ocupada asalariada y el ingreso promedio en el área urbana de 2017, ambos datos provistos por el INE, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que por lo menos 1,14 millones de empleados que ganan por debajo de Bs 15.000 están sujetos al segundo aguinaldo en este sector y 9.500 dependientes con salarios superiores al monto fijado por el Gobierno no percibirán el beneficio.

A esto se suman los 425.152 servidores públicos, que, según el Ministerio de Economía, cobrarán este beneficio.

El investigador del Cedla Bruno Rojas señaló que la medida no llega ni al 20% de la población ocupada en el país.

Eso mismo opina Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que agregó que su sector destina el 50% de sus utilidades para el pago de impuestos y primas. “Es una medida política que llega a pocos”, sostuvo.

Agregó que el empresariado cruceño tendrá que “hacer malabares” para pagar el bono.

Desde el Gobierno indicaron que la reglamentación de este beneficio no se cambiará. EL DEBER.