DIPUTADOS APRUEBAN ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES PARA 2019

 

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado en detalle el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que establece para el 2019 la realización de las elecciones primarias de los binomios presidenciales.

La iniciativa permite a los militantes de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas elegir a sus candidatos y los resultados de estas elecciones serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

Las primarias serán administradas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), pero la decisión de realizar el primer acto el 2019, rumbo a las elecciones generales del mismo año, generó susceptibilidades.

Los opositores y plataformas ciudadanas consideran que el oficialismo busca legitimar con las primarias una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Según información oficial de la Cámara Baja, en el tratamiento del proyecto se realizaron algunos “cambios propuestos por oposición y oficialismo” con el fin de profundizar la democracia mediante la regulación de la conformación y funcionamiento interno de las organizaciones políticas.

PÁGINA SIETE