DIPUTADOS APROBÓ PROYECTO DE LEY DE CORONAVIRUS, PIDEN RESPETO A DDHH, BIOSEGURIDAD Y PRUEBAS
La Cámara de Diputados aprobó este lunes a detalle el proyecto de ley 595, “Ley que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19” que busca fortalecer la implementación de medidas de bioseguridad por parte del Gobierno nacional en centros médicos y otros escenarios. Entre los puntos está el respeto de los Derechos Humanos durante la cuarentena, pero se aclaró que con esto no se busca romper estas medidas.
“No se trata de romper la cuarentena, más bien estamos fomentando para que la gente mantenga la cuarentena de manera disciplinada porque es una solución al coronavirus (…). Si bien las Fuerzas Armadas y la Policía deben ejercer el control en las calles, regiones, (debe hacerlo) siempre en el marco de los derechos humanos que está bajo el paraguas constitucional”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque.
Sobre los temas en el ámbito de la Salud, a través del proyecto de ley se señala que el Gobierno central deberá garantizar que los establecimientos de salud del país dependientes del Ministerio del área, cuenten con equipos de bioseguridad y que las pruebas lleguen al menos a un tercio de la población, “reactivos para la realización de pruebas de Covid-19 mínimamente para un tercio de la población de cada municipio”, se lee.
Además añade que los subgobiernos deben contar con laboratorios de análisis para la detección de coronavirus; infraestructura y equipamiento para el aislamiento de personas sospechosas; respiradores para el diagnóstico y atención del coronavirus; salas de terapia intensiva; y sala de desinfección en cada establecimiento de salud para el personal.
También pide que el Gobierno informe diariamente en medios de comunicación sobre la dotación de equipos de bioseguridad, dotación de reactivos, apertura de laboratorios, donaciones, créditos y otra información relevante a efectos de que la población en general esté tenga conocimiento.
Otro de los puntos importantes de esta ley es que prohíbe los despidos o desvinculaciones injustificadas de los trabajadores del sector privado y servidores públicos durante el tiempo que dure la cuarentena y hasta dos meses después de levantada la declaratoria de emergencia sanitaria.
En el caso de los artículos que se refieren a las fuerzas del orden, la ley dice que durante el período de emergencia por el coronavirus está prohibido el incumplimiento de la cuarentena; pero también, la negación de la dignidad humana, de la intimidad, a la alimentación, a la salud, de la libertad de expresión o de los demás derechos humanos establecidos en la normativa nacional.
“Está vetado el uso de armas de fuego contra la población, detenciones o arrestos innecesarios y amenazas desproporcionadas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas y la Policía deberán ejercer sus funciones garantizando el cumplimiento de la normativa durante la etapa de emergencia por la pandemia”, indica el proyecto normativo que ahora deberá pasar nuevamente a la Cámara Alta. /Página Siete
0 0