DENUNCIAN QUE EMPRESAS CHINAS VIOLAN DERECHOS INDÍGENAS EN BOLIVIA

El Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas (CICDHA) elevó un informe a la ONU en la que se denuncia la vulneración de los derechos humanos de empresas chinas contra el pueblo indígena Tacana en Bolivia, ubicado en la región amazónica del país, por parte de una empresa china.

También realiza observaciones al desempeño de la misma en otros países de la región.

“Preocupa las vulneraciones a derechos del pueblo indígena Tacana por parte de la empresa BPG, con profundos impactos sobre su territorio, al medioambiente y su forma de vida”, detalla una de las conclusiones del documento regional alternativo «Evaluación de las Obligaciones Extraterritoriales de la República Popular de China desde Sociedad Civil: Casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú”, suscrito por 21 organizaciones de la sociedad civil».

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) evaluará hoy a la República Popular China sobre su desempeño en cuanto a los derechos humanos por parte de las empresas del gigante asiático en América Latina.

El Gobierno boliviano a través de la ministra de Planificación, Mariana Prado dijo desconocer el informe regional, pero aseguró que hay mecanismos para hacer denuncias a las empresas chinas que incumplen las normas nacionales, agrega la agencia.

La evaluación corresponde al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se realizará en Ginebra ante los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El CICDHA considera al EPU una oportunidad para que China demuestre su compromiso con la gobernanza global y desarrolle mecanismos de debida diligencia en materia de derechos humanos y le exige al gran asiático cumpla sus obligaciones extraterritoriales en derechos humanos, medioambiente y otros.

PÁGINA SIETE