DEFENSORÍA IDENTIFICA CRÍTICA SITUACIÓN EN HOSPITAL DE SAN BORJA

 

 

Personal de la Defensoría del Pueblo visitó en abril las instalaciones del Hospital de San Borja, “Dr. José Eduardo Olmos Maeda”, donde identificó que el mismo no cumple con los requerimientos mínimos de un centro hospitalario de segundo nivel y se encuentra en una situación crítica, debido a que funciona en deficientes condiciones de infraestructura, con personal, equipamiento e insumos, igualmente, deficientes.

En la visita se evidenció que ese nosocomio tampoco cuenta con un sistema de desagüe adecuado, generando focos de infección que ponen en peligro la salud y la vida de los enfermos, que corren el riesgo de empeorar su estado de salud o adquirir otras enfermedades.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, en un informe recordó que la protección del Estado y la garantía del acceso al derecho a la salud, deben ser entendidas no solamente desde la perspectiva de responsabilidad por parte de cada instancia estatal, nacional, departamental o municipal, de manera separada, con el propósito de definir e implementar las acciones necesarias para satisfacer y garantizar las necesidades y legítimas aspiraciones de la salud.

ANF