DEFENSOR DEL PUEBLO RATIFICA INFORME OFICIAL SOBRE MUERTE DE JONATHAN

 

A ocho días de la muerte de Jonathan Quispe, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, salió a decir este viernes que el informe de dicha institución sobre la muerte del universitario de la UPEA coincide con el de la Policía y el Gobierno. Pidió al subteniente Cristian Cassanova que por “hidalguía” pida disculpas.

“Lo positivo es que hubo una reconducción sobre la hipótesis de determinados argumentos, la objetividad y el apuntar contra los responsables llama un segundo planteamiento; el policía presunto responsable, por hidalguía debe reconocer su actuar”, argumentó.

Para la Defensoría del Pueblo, el subteniente de la Policía “desobedeció” órdenes superiores y actuó de forma personal, “se apartó de los mandatos constitucionales y jerárquicos del nivel superior”, recalcó Tezanos.

Asimismo recomendó a los jefes policiales hacer un control del tipo de armamento que usan los mandos bajos en protestas.

“La Policía se le debe la seguridad de la ciudadanía y la Policía no puede ser un elemento criminal de derechos humanos”, subrayó la autoridad de la Defensoría del Pueblo.

Paola Barriga, abogada de la familia de Jonathan Quispe, duda que Cassanova haya actuado sólo como lo manifestaron autoridades de la Policía y el Ministerio de Gobierno.