DE 78 PACIENTES CON CÁNCER QUE ESPERAN ATENCIÓN HACE MESES, 10 ESTÁN EN ESTADO CRÍTICO “HAY ENFERMOS QUE HASTA SE RETUERCEN Y LLORAN A DIARIO POR EL DOLOR”
La representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Rosario Calle, infomó que hasta la fecha se reportaron 78 enfermos con cáncer que peregrinan por atención en el Hospital de Clínicas de La Paz, luego del cierre de la Unidad de Radio Terapia de este nosocomio. De esa cifra, al menos 10 pacientes están en estado crítico y su vida corre riesgo debido a la larga espera para recibir tratamientos.
Indicó que de los 10 pacientes “críticos”, tres ya fueron derivados al Instituto Boliviano de Oncología y Radioterapia (IBRO) de El Alto por complicaciones en su salud ante la ausencia de tratamientos, sin embargo, indicó que hay otros siete enfermos delicados que a diario acuden a Radioterapia del nosocomio miraflorino con la esperanza de recibir atención.
“Ya no pueden ni sentarse, están muy mal (…) De emergencia hay unos siete pacientes más. Son tres personas que ya hemos llevado al IBRO, más bien el gerente (de la clínica) no nos ha rechazado. Ya no aguantaban el dolor, uno tiene un tumor en la columna, no podía ni pararse y se estaba doblando por el dolor” dijo.
Agregó que la mayoría de los enfermos “críticos” son personas que sufren de cáncer de cuello uterino y próstata que a diario deben luchar con los dolores de la enfermedad y soportar la indiferencia de las autoridades que hasta ahora no concreta un plan de contingencia para atender a los pacientes de emergencia en otros centros especializados.
0 0