CUSI QUIERE SER FISCAL GENERAL Y OFRECE INVESTIGAR A MASISTAS

 

Gualberto Cusi, el exmagistrado que fue removido del Tribunal Constitucional Plurinacional en medio de una dura polémica con el partido del presidente Evo Morales, anunció anoche que buscará habilitarse como candidato a la Fiscalía General del Estado. Para ello -dijo- alista los requisitos para inscribirse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dispone de una propuesta: cambiar el Ministerio Público investigando de oficio casos de corrupción pública “sean masistas o no”.

“Quizás esto no le va a gustar al MAS, pero yo creo que esto es lo que quiere el pueblo boliviano: que la justicia investigue la corrupción, sean masistas o no los que resulten acusados”, manifestó en contacto con EL DEBER.

Dado que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe elegir al reemplazante de Ramiro Guerrero para fiscal general y que el MAS controla a más de 2/3 de los legisladores, se consultó a Cusi si cree que tiene oportunidades para resultar elegido, a lo que él respondió: “Quizás al MAS no le guste mi propuesta, quizás sea difícil, pero igual voy a intentarlo”.

Cusi ya fue procesado en esta legislatura por la Asamblea Plurinacional y fue defenestrado del puesto de tribuno tras una agria polémica con el MAS que se extendió entre 2014 y 2017. En medio de ella, el magistrado, que sugirió que usaba la lectura de la coca para orientar sus decisiones judiciales, endureció su postura en contra del Gobierno del presidente Morales.