CONSULTA DE MILITANCIA DESTAPA MANIPULACIÓN DE DATOS

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitió que la ciudadanía verifique si está inscrita como militante de partidos políticos y se desató un escándalo.

Incontables personas denunciaron en redes sociales que aparecieron registradas en organizaciones políticas de manera ilícita. Sus datos personales fueron manipulados.

En las redes sociales abundan las denuncias que acusan a diferentes partidos por la irregularidad. Incluso la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Sandra Kettels, afirmó en una programa de televisión que está inscrita de manera anómala en PAN-BOL.

Ante la polémica, el TSE aclaró que los datos de militantes “han sido proporcionados por las organizaciones políticas que obtuvieron su personalidad jurídica desde 1991”.

“Estos datos son consignados por el TSE que recibe los libros para su revisión con los datos que se asumen como fidedignos y revisa el 100% de las partidas para verificar su correcto llenado. El único dato que registra la o el ciudadano en los libros, es su firma”, señala un comunicado del ente electoral.

El Tribunal aún revisa los libros de militantes que presentaron a última hora los partidos para actualizar su registro. La nómina final será presentada el 13 de diciembre.

El TSE exhortó a las personas que han identificado irregularidades o inexactitudes en sus registros de militancia política, que llenen los formularios de Renuncia a Organizaciones Políticas y de Anulación de Registro, que se encuentran en la aplicación Yo Participo.

ERBOL