CONAMAQ LAMENTA QUE UN «GOBIERNO INDÍGENA» NO DESTINE RECURSOS PARA LA «JUSTICIA INDÍGENA»

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Orgánico, Cristóbal Huanca, lamentó que pese a que el Gobierno Boliviano se auto proclame como “indígena”, no se destinen recursos para implementar la Justicia Indígena Originaria en nuestro país.

“Se estaría pidiendo fortalecer nuestra Justicia Indígena Originaria, el respeto detallado en la Constitución Política del Estado (CPE), en el Convenio 169 (de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales), el derecho a ejercer justicia y equipamiento para la justicia indígena”, señaló Huanca.

La semana pasada se desarrolló en Cochabamba el Segundo Encuentro Nacional de Autoridades de Justicia Indígena Originaria Campesina, en el que se analizó la situación de la misma, con la participación de más de 50 representantes indígena-campesinos.

“Lamentablemente no se ha equipado ningún Consejo de Justicia Indígena, en La Paz con sus propios recursos han equipado”. “Ecuador ya tiene un monto asignado, pero este Gobierno que se dice `indígena originario´ no tiene presupuestos para la justicia indígena”, sostuvo.

Aclaró que en los últimos años, sin el apoyo gubernamental, se ha trabajado en diversas regiones del país y señaló que la justicia indígena es desde tiempos ancestrales gratuita, oral y rápida, y que en ese sentido es que se ha desarrollado la administración de la misma, “sin presupuesto, caminamos”, señaló.

La Constitución de 2009 manifiesta que las naciones y pueblos ejercerán la justicia indígena y aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios.

PÁGINA SIETE