COCHABAMBA: EL CENTRO DE LA CRIANZA DE PERROS DE RAZA DE BOLIVIA

 

La crianza de un perro de raza que es descrita por quienes la practican como una actividad apasionante en la que la genética juega un rol definitivo para la preservación de las características de un tipo de can.

Los criadores dedican sus esfuerzos a conseguir la excelencia morfológica y la máxima aproximación al estándar de una raza determinada.

Las personas que se dedican a la cinofilia, término que se refiere a afición por los perros, señalan que se trata de un hobby que demanda mucho esfuerzo y también recursos, lo cual es recompensado por el resultado de criar obtener ejemplares caninos aptos para competiciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, esta actividad es muchas veces cuestionada por defensores de los derechos de animales, señalando que solo se busca beneficios económicos a costa de la reproducción de los canes.

Por su parte los criadores certificados tratan de desmarcarse de la comercialización de perros en las feria de mascotas. Aseguran que las ganancias que reciben por la venta de estos ejemplares no son cuatiosas tomando en cuenta la inversión que realizan para poder obtener estos ejemplares.

Más de la mitad de los criaderos oficiales de Bolivia se encuentran en Cochabamba, departamento señalado como ideal para esta actividad debido a su clima, sus espacios y la experiencia de las personas dedicadas a este tipo de crianza.