CÍVICOS DE COCHABAMBA RECHAZAN ALZA ELÉCTRICA Y PIDEN REGALÍAS PARA COCHABAMBA POR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

 

 

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, David Torrelio, aseguró hoy que este sector rechaza “de manera rotunda” el incremento en las tarifas eléctricas anunciado por el Gobierno y pide regalizas para el departamento por la producción de energía.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció el pasado miércoles que a partir de junio los usuarios que consuman más de 500 y más de 1.000 kilovatios/hora (Kwh) al mes, sufrirán incrementos de 2 y 11 por ciento, respectivamente.

“Se rechaza rotundamente cualquier intento de incremento en lo que se refiere a la electricidad. Esto atenta seriamente contra el bolsillo de los cochabambinos y bolivianos (…). Si verificamos las facturas de todo el año podemos ver que cada mes nos suben la luz. Las facturas o son redondeadas con centavos o son incrementadas”, manifestó Torrelio.

Por otro lado, los cívicos aseguraron que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cochabamba provee el 51 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país y que el departamento no recibe regalías ante esta situación.

“Vemos de que no tiene ningún sentido realizar este incremento, más aún cuando Cochabamba entrega a lo que es la red principal de energía. Cochabamba no recibe regalías por este tema y eso es un abuso que significa mayor inflación”, agregó el presidente del Comité Cívico.

Torrelio dijo que se enviará hoy una carta al ministro Alarcón para que esta autoridad llegue hasta Cochabamba y explique qué estudios socioeconómicos se realizaron para determinar el alza en las tarifas de la energía eléctrica.

Finalmente, los cívicos anunciaron que si no son atendidos por el Gobierno analizarán diferentes medias de presión en una asamblea de instituciones cochabambinas en los próximos días.

LOS TIEMPOS