CHOQUEHUANCA DESENTONA CON ARCE Y LLAMA A LA UNIDAD Y A DIGNIFICAR LA POLÍTICA

DAVID CHOQUEHUANCA

El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) llamó hoy a «dignificar la política, la justicia y el servicio público», en un discurso conciliador lanzado en la Sesión de Honor por los 196 años de la independencia de Bolivia.

«Nuestro camino es alcanzar el vivir bien, sin venganza, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos”, añadió. Nada hacía pensar entonces el desorden que iba a ocasionar el tono del discurso del presidente Luis Arce, que luego se dirigió al país.

“Nuestra vocación de servir al pueblo nos convoca a dignificar la política, la justicia y el servicio público. Nuestros pueblos no son corruptos, tenemos que aprender de ellos. No permitir que la impunidad lo pervierta todo, que haga imposible la convivencia y que el dinero, los prejuicios y el poder ya no corrompan y denigren su imagen (…). Proponemos una justicia para la vida, sin impunidad, sin corrupción, con reparación de daños para sanar heridas, construir una vida justa y sana para futuras generaciones”, dijo el Vicepresidente.

Choquehuanca también instó a lograr la complementariedad del país, descolonizándolo y convocó a la reconciliación y a la unidad. «Hay que equilibrar y armonizar lo que está dividido».

El discurso del Vicepresidente en 13 frases:

«Trabajar la unidad con identidad propia significa aceptarnos como somos, con nuestras semejanzas y diferencias, ser parte de la naturaleza y no ser dueño de ellos y sentir orgullo de lo que somos y de nuestra cultura».

 “Es necesario contar con líderes descolonizados, capaz de decir lo que sienten y lo que piensan, que no se arrodillen ante nada ni ante nadie, leales a su pueblo”,  y como ejemplo de que esto Choquehuanca puso a China.

“Escuchar al otro a su diferencia es una virtud (…) Para regresar a la unidad de nuestros ancestros se exige de políticos y comunicadores trabajar todas las polaridades y extremos, sin apoderarse de ellas”.

“Nos rebelamos contra razones que circulan en el escenario mediático, que atentan contra la verdad, la armonía entre los diversos”. “Nuestro camino es alcanzar el vivir bien, sin venganza, sin guerras, dando respuestas a las preguntas de todos”, sostuvo.

  1. «Nuevamente se escuchan las voces de aquellos que hacía 196 años lucharon contra las injusticias, contra el abuso, contra el colonialismo, contra la explotación, contra la división, contra el racismo y sobre todo por vernos hermanados y libres».
  2. «Hoy nuevamente se levantan esas voces que nos llaman a luchar para alcanzar el 2025 una nueva libertad, un nuevo amanecer y volver al camino del equilibrio, al camino de la verdad, al camino del respeto, al camino de la complementariedad, del consenso, al camino de la hermandad, al camino de la paz y celebrar hermanados en justicia y libertad los 200 años del grito de la libertario».
  3. «Nuestra vocación de servir al pueblo nos convoca a dignificar la política, la justicia y el servicio público».
  4. “Todos tienen el derecho de ser escuchados; no existe una única solución, el escuchar al otro es una virtud”.
  5. «Nuestros pueblos no son corruptos, tenemos que aprender de ellos, no permitir que la impunidad lo pervierta todo, que haga imposible la convivencia, y que el dinero, los prejuicios y el poder ya no corrompan y ya no denigren su imagen».
  6. «El mal de la corrupción no producen los pueblos. El servidor público tiene que ser como el pueblo, servir a la comunidad y no servirse de la comunidad, reparar una injusticia con otra injusticia es señal de no haber logrado cambios estructurales profundos».
  7. «Es tiempo de descolonizar el corazón la mente, enseñando nuestra lógica originaria de la matriz de la vida».
  8. «Recuperar nuestra cosmovisión romper con la hegemonía de un pensamiento divisorio».
  9. “Detrás de los relatos modernos encontramos engaño, donde en nombre de la democracia se practica autoritarismo; en nombre de la paz y de los derechos humanos se producen guerras y violencia; en nombre del desarrollo se produce miseria”.
  10. «Es necesario contar con líderes de pensamiento propio, descolonizados, íntegros, rebeldes con sabiduría, libres, capaces de decir lo que sienten y lo que piensan, que no se arrodillan ante nada ni ante nadie, leales a su pueblo».
  11. «La calamidad más grande que ha sucedido a la sociedad es quedarnos divididos».
  12. «Para regresar a la unidad queremos compartir la enseñanza de nuestros ancestros que exige de los políticos y comunicadores trabajar todas las polaridades todos los extremos, sin apropiarse de ninguno de ellos, conseguir equilibrar, complementar y armonizar todo lo que está dividido, y así descolonizar la política hasta unificar lo que está dividido».
  13. «Estamos trabajando para descolonizar el paradigma de los políticos tradicionales y conseguir que escuchen y aprendan de su pueblo y no al revés»

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...