CERRO RICO DE POTOSÍ DEJARÁ DE SER UN PATRIMONIO EN PELIGRO

 

Después la evaluación que hizo la comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) se firmó este sábado un acta que prepara un programa de preservación diseñado hasta el 2022 para la intervención del Cerro Rico, las lagunas del Kari Kari, los cárcamos, el sistema de los ingenios de la Rivera, el núcleo del casco histórico de la ciudad de Potosí y el poblado de Cantumarca, expuso el alcalde municipal de Potosí William Cervantes.

El acta tiene las firmas de: la autoridad municipal, los miembros de la UNESCO, algunos concejales municipales, el Ministerio de Minería, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación Departamental de Potosí, enumeró Cervantes y se siente satisfecho de que se hayan cumplido todas las metas que se propusieron el 2017 junto a la UNESCO. Se establecen las labores pasadas y futuras de cada institución.

Se distribuyeron tareas en diferentes sectores: La zona del Cerro Rico se delegará al Ministerio de Minería; los cárcamos, el casco histórico y los ingenios de la Rivera al Municipio arquitectónico y urbano con la Gobernación Departamental de Potosí; las lagunas Kari Kari en un trabajo interinstitucional a la cabeza de la empresa Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) en Potosí, describió el Arquitecto Osvaldo Nina, director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí. Se centrarán sobre todo en el Cerro Rico de Potosí ya que la indiscriminada actividad minera provocó una degradación del sitio histórico, atentado contra su estabilidad y forma cónica, argumentó Nina.

El Ministerio de Minería está buscando nuevas zonas: En el suroeste y sur potosino y en conjunto con la Gobernación se harán socializaciones para entablar diálogos de cooperación con las comunidades de diferentes puntos del departamento, añadió Cervantes.

Para ese fin Nina anunció que se tiene prevista la próxima llegada de los miembros de la UNESCO para el año 2019.