CARDENAL TICONA ROMPE PROTOCOLO EN EL VATICANO PARA ABRAZAR AL PRESIDENTE EVO MORALES

 

 

El prelado indígena Toribio Ticona, investido el jueves cardenal de Bolivia, en una ceremonia que se realizó en la Iglesia de San Pedro, en el Vaticano, rompió el protocolo de ese solemne ceremonial para abrazar al presidente Evo Morales que asistió a ese acto.

Las imágenes de televisión mostraron el momento en el que el primer cardenal aymara de la historia secular de la Iglesia Católica se acerca al mandatario boliviano, con quien tiene una amistad de años, para fundirse en un cordial abrazo.

Días después de su nombramiento, Ticona se declaró amigo del presidente boliviano y dijo que lo conoció en 2006, cuando Morales era aún dirigente sindical.

«Cardenal Toribio Ticona, en momentos de ser investido, rompe el protocolo en el Vaticano para darle un abrazo fraterno a nuestro Presidente Evo. Dos indígenas, dos líderes, dos luchadores sociales», escribió momentos después de la consagración la ministra de Comunicación, Gisela López.

Antes de viajar a Roma, el gobernante boliviano agradeció a Francisco por crear al primer cardenal indígena, de la misma nación originaria de Morales, a su vez, el primer presidente indígena de la historia de Bolivia y Latinoamérica.

ABI