BOLIVIA INCUMPLE EL CONTRATO DE VENTA DE GAS CON ARGENTINA

 

El gas natural boliviano no fluye con la intensidad deseada por los ductos de Argentina. La firma Integración Energética Argentina S.A (Ieasa), ex-Enarsa, informó que, en promedio desde mayo, recibió un millón de metros cúbicos día (MMm3/d) de gas menos de lo requerido por el país vecino.

En 2006, los Estados de Bolivia y Argentina firmaron un contrato para la exportación de gas natural desde los megacampos bolivianos hasta el territorio del país vecino. Este documento establece un máximo de 20,9 millones de metros cúbicos de gas.

No es la primera vez que los volúmenes del combustible, producido en Bolivia, no llegan en su totalidad al Estado argentino.
El año pasado, según el embajador del país vecino,  Normando Álvarez, se realizaron penalizaciones por incumplimiento del Estado boliviano por $us 2 millones. “Esa vez pagaron con más gas natural”, afirmó el diplomático.

Fernando Pazos, gerente de relaciones internacionales y comunicación de Ieasa, sostuvo que si bien existe una disminución de los envíos, estos están dentro de los márgenes normales. Afirmó que no existe ningún tipo de conflicto entre los Estados, pero precisó que en este momento su país necesita que Bolivia cumpla a cabalidad el contrato.

“Lo que necesita Argentina en este momento es el cumplimiento del contrato de 24,5 millones de metros cúbicos en invierno”, afirmó el funcionario argentino.

Bolivia tiene un contrato ‘delivery or pay’ con Argentina, este formato establece que el país vecino no puede recibir menos de lo que establece el contrato aunque no necesite el producto.

“Ni Bolivia puede entregar menos (gas natural) de lo que está en el contrato porque tiene penalidad”, agregó Pazos.
El funcionario insistió en que no hay conflictos, “pero estamos recibiendo un millón de metros cúbicos diarios menos de los que tendríamos que recibir”.