BOLIVIA ENTREGA A CHILE UNA NOTA DE PROTESTA POR NUEVA POLÉMICA ENTRE AMBOS PAÍSES
La vicecanciller María del Carmen Almendras entregó este jueves una nota de protesta al cónsul chileno, Manuel Hinojosa, por las nuevas acusaciones del gobierno de Sebastián Piñera y por la suspensión “unilateral” de la XV Reunión del Comité de Frontera.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró que el Gobierno chileno actúa “contra la buena fe” de la administración de Evo Morales y asume continuas acciones de “dilación” a una posible solución a los problemas entre ambos países.
Hinojosa recibió la nota de protesta en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores después de que horas antes fue convocado por el canciller boliviano, Diego Pary.
Esta nueva polémica surgió después de que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la contramemoria de las aguas del Silala y además planteó en el mismo tribunal una contrademanda contra Chile en defensa de este recurso.
Autoridades chilenas descalificaron la contrademanda de Bolivia e incluso aseguraron que sólo se trata de una campaña electoral del presidente Evo Morales rumbo a su reelección.
Sin embargo, la postura chilena no quedó sólo en los descalificativos, sino también suspendió la reunión del Comité de Fronteras, que estaba prevista para el 5 y 6 de septiembre, alegando que “no están dadas las condiciones para realizar esta instancia de diálogo en materia de cooperación fronteriza”.
0 0