BOLIVIA ENCABEZA LISTA DE PAÍSES CON MÁS HAMBRE EN AMÉRICA LATINA A PESAR DE SER EL PAÍS QUE MÁS LA HA DISMINUIDO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

 

Según el estudio «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Bolivia encabeza el ranking del hambre en Latinoamérica, con el 19,8% de su población subalimentada, seguido por Nicaragua y Guatemala.

El estudio está referido a los niveles de subalimentación, es decir, personas que no ingieren las calorías necesarias para su actividad diaria.

En el caso de Bolivia, el oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO para la región, Ricardo Rapallo dice que es también importante analizar cómo ha cambiado la situación alimentaria en los últimos años.

«Bolivia tiene una subalimentación alta, pero es el país que más la ha disminuido en los últimos 20 años», afirmó Rapallo.

En la última década, el hambre en el país disminuyó de un 30,3% a un 19,8%.

De acuedo a la lista publicada, Bolivia se encuentra en primer lugar en porcentaje de su población subalimentada con el 19,8%, seguido de Nicaragua con el 16,2% y Guatemala el 15, 8%.

En estos tres países se observan varios elementos comunes según Rapallo: «tienen una gran cantidad de población rural e indígena, son muy vulnerables a los efectos climáticos y tienen dificultades para acceder a servicios públicos básicos necesarios para la seguridad alimentaria».

Honduras está en el cuarto lugar con el 15,3%; Venezuela, 11,7%; Paraguay, 11,2%, entre los 18 países tomados en cuenta.

Los países que presentan menor índice de población subalimentada son Cuba, Brasil y Uruguay con el 2,5%.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *