AUDITORÍA DE LA OEA AL PADRÓN ELECTORAL HALLÓ CASI 50MIL CÉDULAS REPETIDAS Y CASI 100MIL CIUDADANOS REGISTRADOS CON DOCUMENTOS QUE YA NO SON VÁLIDOS PARA SUFRAGAR

 

 

Una publicación sobre la auditoría al padrón electoral realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) indica que en el trabajo, realizado hasta 2017, se encontraron 48.759 números de cédulas de identidad repetidas de ciudadanos habilitados para votar.

En ese aspecto, la recomendación de la comisión que verificó los datos, insta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a «garantizar el derechos a una identidad única e irrefutable, no solo biométrica sino también biográfica«.

En diciembre de 2017, en la entrega del informe, se destacó que el registro electoral tiene una consistencia de 98,9 por ciento y se planteó como “primordial” actualizar la tecnología en la que se almacena la información, que data de 2009.

Otros datos indican que existen 99.775 personas registradas en el padrón con documentos que ya no son válidos para sufragar, como el RUN o la Libreta de Servicio Militar, razón por la que se sugirió «definir una estrategia de regularización que permita subsanar esta situación».

Además se encontró que «existen inconsistencias en el registro del número de cédulas, se identificaron en la base de datos 4.732 registros con ceros a la izquierda del número, y ocho casos con guiones«, aspectos que dificultan realizar un análisis de comparación.

«En el 97 por ciento de los casos donde la OEA halló que los nombres de las cédulas no coinciden con los del padrón se debe a errores generados en la consignación del apellido de casada al ser capturada en los campos de apellido materno o paterno», agrega el documento.