ALCALDÍA DE COCHABAMBA FIJA EL MISMO PRESUPUESTO PARA MOCHILAS Y BUSCA EMPRESA LOCAL

 

La Alcaldía de Cochabamba incluyó una vez más en el Plan Operativo Anual (POA) el ítem para la dotación de mochilas, material y suministros escolares para la gestión 2019. El monto presupuestado para este proyecto es de 14,1 millones de bolivianos que se dividirá en tres fases.

Se destinarán 12,5 millones de bolivianos para mochilas y útiles escolares, 800 mil para material de escritorio y otros 800 mil para insumos de limpieza que también serán entregados a las unidades educativas, según la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero.

Además, comentó que se volvió a incluir este ítem, tan cuestionado por los supuestos casos de sobreprecio, con el fin de seguir beneficiando a los estudiantes de los diferentes establecimientos.

Otro detalle que remarcó Rivero sobre este proyecto es que a partir de 2019 se pretende que “las mochilas escolares sean confeccionadas en el departamento con la marca ‘Hecho en Cocha’ y así generar empleo y evitar que las regalías salgan del país”, como pasó en las tres anteriores gestiones.

“El reformulado ha sido aprobado y nosotros tomamos la previsión para las mochilas de la próxima gestión, como lo dije al momento de asumir el cargo: priorizaremos a la industria nacional y por supuesto a las empresas de la región”, señaló Rivero.

Si bien ya se conoce el monto que se pretende invertir, las autoridades aún no subieron la convocatoria al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para lo que Rivero espera la orden de la alcaldesa suplente Karen Suárez.

Un tema que preocupa a Rivero es la capacidad de producción de los confeccionistas cochabambinos, considerando que el proceso de adjudicación mediante el Sicoes demora entre uno y tres meses y se tiene que elaborar más de 91 mil mochilas, tomando en cuenta el promedio de las que se entreguen antes.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Salustiano Acapa, manifestó que los confeccionistas están en la capacidad de proveer esta cantidad sin ningún problema, porque todos los fabricantes cochabambinos trabajarían de forma conjunta y que el precio dependería del diseño.

La primera gestión en la que la Alcaldía dotó de las mochilas escolares a los estudiantes de nivel primario e inicial fue en 2016, en aquella ocasión la inversión fue de Bs 10,7 millones por 92.019 unidades y la empresa que se adjudicó el contrato fue Velpa.

En 2017, la empresa Asociación Accidental “El Norte se adjudicó la provisión de 91.300 mochilas por Bs 12,6 millones. Y en 2018 la Asociación Accidental 26 de Febrero fue contratada por Bs 12,4 millones para 91.385 unidades.

LOS TIEMPOS