300 POLICÍAS INICIARON OPERATIVO EN HUANUNI PARA COMBATIR ROBO DEL MINERAL, LOGRANDO IDENTIFICAR A 30 GRUPOS DE «JUKUS»

Al menos 300 policías ingresaron esta madrugada al distrito minero de Huanuni, en el departamento de Oruro, para iniciar operativos que tenían por objetivo identificar ingenios clandestinos y ladrones de mineral, también denominados “jukus”.

“A las 4 de la mañana ingresaron varios vehículos de la Policía en buses, vagonetas para hacer un operativo de rastrillaje para erradicar el jukeo y los ingenios clandestinos”, informó Felipe Martínez, alcalde de Huanuni.

El contingente policial ingresó al lugar luego de que el 11 de este mes una explosión mató a ocho trabajadores y dejó a unos 15 heridos en una volqueta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que fueron identificados 30 grupos de jukus que operan en el centro minero de Huanuni, explicando que «se los dará a conocer en su debido momento».

“Se los ha identificado, son clanes familiares que conocen bien la zona, conocen bien el cerro Posokoni , sus ingresos y se mueven en este lugar para vivir del robo del mineral», declaró Romero.

En los grupos de jukus o ladrones de mineral incluso hay gente muy joven, colegiales.

“Los jukus son gente que migra de otros centros mineros que no tienen vigencia, de Llallagua son en la mayoría de los casos”, complementó Carlos Romero.