VILLA MONTES: FRENAN AVASALLAMIENTOS Y TRÁFICO DE TIERRAS CON PROGRAMA PARA LA REGULARIZACIÓN DEL DERECHO PROPIETARIO

 
Uno de las grandes problemas que se tenía en anteriores gestiones era la regularización del derecho propietario que daba lugar a avasallamientos y tráfico de tierras, según indicó Pastor Navarro, de Gestión Territorial y Catastral del Gobierno Municipal de Villa Montes en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.
“El establecer políticas duras provocó malestar porque de alguna manera, se les quitó la forma irregular de apropiarse de las propiedades ajenas”, expresó Navarro, indicando que desde hace dos años se comenzó a reglamentar y aplicar procedimientos para regularizar el derecho propietario.
Una de las políticas implementadas es el registro masivo de oficio por parte de Catastro, con la creación de carpetas para regularizar al menos el 25% de propiedades que no estarían pagando los impuestos correspondientes por su falta de registro.
“En Villa Montes de un 100% de población, el 50% no pagan impuestos, no solo en la periferia, sino en el centro”, detalló.
El otro 25% correspondería a lotes baldíos de la municipalidad que fueron avasallados y que con una normativa se pretende que se autorice la transferencia de los mismos a título oneroso, tal como el Parque Industrial.
Por otro lado, indicó que detrás de la solicitud de revocatorio contra el alcalde Omar Peñaranda de Villa Montes, estarían los intereses de las personas que se hubieran visto afectadas por estas políticas de regularización del derecho propietario que frenaron de alguna manera, su actividad irregular.