TARIJA: RECOMIENDAN APLICACIÓN DE SEGUNDA DOSIS DE VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN

 

La existencia de casos de sarampión en países vecinos de Bolivia como Perú, Argentina y Brasil generaron alerta en todo el territorio nacional por las consecuencias irreversibles que dicha enfermedad puede causar, sobre todo en los grupos de riesgo, por lo que la doctora Carolina Soruco Torri recomendó la vacuna de refuerzo en “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

“El sarampión es una enfermedad viral muy grave con serias complicaciones que muchas veces no tienen solución: infecciones del sistema nervioso central, encefalitis, los chicos pueden quedar ciegos o sordos, neumonías que no se solucionan ni con el mejor antibiótico ya que es un virus, infecciones intestinales con diarreas severas que también pueden producir la muerte por deshidratación”, explicó la profesional.

Informó que desde hace varias semanas atrás se está aplicando la segunda dosis de la vacuna de manera gratuita a niños menores de 5 años para protegerlos ante un posible rebrote en el país.

Los síntomas que presenta la enfermedad son: fiebre alta persistente que supera los 39 grados, cuadro gripal, manchas blancas por dentro de las mejillas, parecida a una micosis, lesiónes rojas y elevadas en la piel de la cara y cuello, que puede extenderse al tronco, manos y pies desapareciendo después de un tiempo.

DESMINTIENDO MITOS

La doctora Soruco explicó que los rebrotes de sarampión se deben a que hay padres que no aplican la primera dosis de la vacuna que se establece de manera mundial para el año de edad del menor, debido al mito de que la misma causaría autismo.

“Se ha vuelto un mito que yo lo quiero desmentir sobre la relación de esta vacuna con el autismo. No hay ningún estudio comprobado que determine que la vacuna contra el sarampión cause autismo en los niños. Hay mucha literatura falsa en internet que hace que la gente le tema a esta vacuna”, explicó.

Remarcó que hasta el momento, la causa del autismo todavía es un misterio ya que no tiene una explicación 100% científica.

“Cuando me consultan al respecto, yo digo que yo la apliqué a mis hijos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) avala la vacuna y no creo que expondría a que todos los niños del mundo tengan autismo a causa de la misma”, expresó.