TARIJA: PRODUCTORES DE HORTALIZAS ESTÁN EN EMERGENCIA POR EL CONTRABANDO, NO DESCARTAN ASUMIR MEDIDAS DE PRESIÓN SI LOS PRECIOS NO SE INCREMENTAN
El contrabando de productos agrícolas, provenientes de otros países, ocasiona gran pérdida económica a productores locales. Desde el sector productivo se solicitó a las autoridades que se apliquen mecanismos de control para que los precios se incrementes. Caso contrario, no se descarta la iniciación de medidas de presión desde los primeros días de la próxima gestión. La información la dio a conocer el subgobernador de El Puente, Bartolomé López.
“Pese a que ahora tenemos un producto de calidad estamos atravesando por lo que es la baja de los precios de los productos en cuanto a hortalizas, cebolla principalmente. Esto es especialmente por la invasión de productos de Argentina, Perú y Chile. Ya hemos hecho la representación a nivel nacional”, explicó la autoridad.
El compromiso por parte del gobierno nacional es que se comenzará a trabajar con las guías de movimiento, para el traslado de cebolla a nivel nacional.
“Esperemos que esto se cumpla para que nuestros productores puedan recibir la recompensa del trabajo que hacen a precio justo”, indicó López. Actualmente, se comercializa la cebolla a 30 bolivianos el quintal, en el lugar de producción, cuando lo que se invierte es 50 bolivianos.
Además, se pidió a las instituciones involucradas en el control del contrabando, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Senasag y Aduana, que cumplan su tarea y procedan como corresponde con la incautación.
“Si es que no sube los precios, no se descarta asumir mediadas como un bloqueo de caminos, etc. Estas acciones serán a partir del 5 de enero. Esperemos que mejore el tema de los precios para tener a los productores tranquilos”, finalizó.