TARIJA: PEDRO GLASINOVIC, DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS, EN CONTACTO CON RADIO LUIS DE FUENTES, PONDERA NUEVO DECRETO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Decreto Supremo para la recuperación de de la libertad de expresión está próximo a aprobarse. Los temas que resaltan en la nueva normativa son el acceso a la información, proceso a funcionarios públicos que vayan contra la labor periodística y la conformación de los tribunales de imprenta.

Según indicó el presidente de la Federación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic en contacto con el programa «Sin tacos ni corbata» de radio Luis de Fuentes, el Decreto garantizará el acceso a la información de las instituciones públicas. Es así que los periodistas tendrán más posibilidades de brindar una información de calidad y cumplir su rol de fiscalizacion.

Por otro lado, se priorizará la conformación de los tribunales de imprenta. Esto estará a cargo de los concejos municipales, ya que la Ley de Imprenta (1925) así lo establece. Glasinovic aclaró que no existe ningún tipo de vacío legal en la Ley de Imprenta, que imposibilite la organización de estos tribunales especiales. El motivo por el cual no se conformaron antes, fue por temas políticos, ya que el procesar ordinariamente a los periodistas que incomodaban a los grupos de poder, era un mecanismo de amedrentamiento, explicó.

Sin embargo, al margen de las sanciones que los periodistas puedan tener, el Decreto también establece el respeto al trabajo que cumplen. Los funcionarios que cometan atropellos a los periodistas, serán procesados.

«Hemos sufrido agresiones permanentes durante muchos años, un alcalde de Santa Cruz (en referencia a Percy Fernández), no tenía ningún empacho de tratar de burros y manosear a nuestras compañeras periodistas, a denigrarlas por las preguntas que se le hacía. Ese tipo de acciones tienen que tener una sanción», expresó.

Además de tocar estos temas, en el Decreto hay otros artículos en los que se trata temas como ser el tema publicitario, que tiene por fin darle libertad a los medios de comunicación y que ya no estén condicionados económicamente.

0 0

También te podría gustar...